BOLETÍN DE COMUNICACIÓN 33

Participación y Desarollo

BOLETÍN DE COMUNICACIÓN 33

El pasado Martes 25 de Septiembre, se llevó a cabo en el Aula Máxima de
Derecho de la Universidad de Cartagena la sexta jornada de Cátedra permanente
liderada por el semillero Políticas Públicas Participación y Desarrollo. La
jornada estuvo a cargo del semillerista Edgar González Medrano, y tuvo como
invitado a Lewis Pereira, doctor en antropología.

El evento inició cerca de las 9:30 am, con la intervención de la tutora del Semillero, la Doctora Elfa Mejía. Posteriormente, hizo la intervención el Jóven semillerista Edgar González, encargado de explicar los principios y las dinámicas sociales en la construcción de la democracia.

El primer punto a tratar fue ladescripción de la actual situación política de Cartagena teniendo en cuenta las últimas elecciones realizadas a nivel nacional y local.

La caracterización de la democracia colombiana está basada en tres ejes:abstención, ilegitimidad y corrupción o mal funcionamiento por parte de los servidores públicos. Sin embargo, se afirmó, el sistema democrático colombiano se  puede reconstruir a partir del principio de solidaridad, el valor de trabajo y la participación ciudadana.

Edgar en la realización de su presentación

Para finalizar, se llevó a cabo la intervención del doctor Lewis Pereira, con su ponencia denominada “El mundo moderno y la noción de desarrollo”.

Explicó el papel de la tecnología y la sociedad avanzada como dos determinantes para interpretar el desarrollo de un país desde un punto de vista netamente económico. Dicha situación la presenta como negativa porque tiende a disminuir la capacidad de la investigación cualitativa de generar conocimiento. Abarcó otros temas, entre ellos la globalización y la sociedad de consumo, al argumentar que sus inicios no se deben a la época actual pues vienen desde antes. Por un lado, la primera gran globalización surgió ante la colonización del imperio romano. Mientras que la presencia del capitalismo en una sociedad no es justamente lo que la vuelve una sociedad de consumo.

La conclusión obtenida de la intervención del doctor Lewis acerca del mundo moderno, su esencia y materia prima, se pone de manifiesto a través de dos puntos:

  1. La formación de la sociedad
    moderna se da teniendo en
    cuenta hechos históricos
    influyentes y adaptados al
    presente.
  2.  La idea de progreso moderno
    se traduce en términos
    económicos y no humanos.

La jornada fue todo un éxito, ya que contó con la asistencia masiva de estudiantes, los cuales manifestaron su agrado con eventos como este porque les brinda información digna de análisis y reflexión concerniente al entorno donde se desenvuelven.

Comments: 1

  1. Gracias por la información y felicidades al autor, el tema me parece
    estructurado y aporta valor a nosotros como lectores.

    Excelente información

Add your comment