Foro Temático: Economía y Política en la Costa Caribe

Participación y Desarollo

Foro Temático: Economía y Política en la Costa Caribe

El jueves 7 de marzo se realizó el lanzamiento de los “Foros Temáticos”, una actividad dentro de la agenda académica 2019 del Semillero de Políticas Públicas, Participación y Desarrollo que tiene como objetivo abrir espacios de discusión sobre temas relacionados con los programas y/o facultades que tienen representación en el semillero. El primer Foro Temático estuvo dirigido a los estudiantes del programa de economía y tuvo como tema: “Economía y Política en la Costa Caribe”

El evento inició a las 9:45 a.m en las instalaciones del salón Ivonne Durán de la Sede Piedra de Bolívar y fue moderado por el joven semillerista Juan Camilo Sánchez Gómez. Los ponentes invitados fueron el Doctor Leonardo Bonilla Mejía, Investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República y Germán González Torres, Abogado de la Universidad de Cartagena.

Instalado el evento, inició su presentación Leonardo Bonilla Mejía, Doctor en Economía e investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República. Notas sobre la economía política del Caribe colombiano Leonardo Bonilla. Esta presentación corresponde a una revisión de los estudios recientes sobre la economía política de la región Caribe y resalta algunos de los factores más relevantes. Entre estos se destacan los efectos de las transformaciones en la estructura económica regional, las reformas políticas y administrativas nacionales, la interdependencia entre la política regional y nacional, y el uso sistemático de la violencia. Los datos disponibles tienden a reflejar el mal estado de las instituciones, siendo la región una de las peores calificadas en términos de desempeño fiscal, gobierno abierto y delitos electorales. A pesar de esto, la percepción de corrupción es relativamente baja y, en comparación con otras regiones, hay mayor tolerancia frente a algunas de estas prácticas. Esto podría estar reflejando un mayor grado de naturalización del fenómeno.

Algunas Reflexiones sobre el aprovechamiento económico del espacio público-Germán González. La intervención del joven semillerista estuvo enmarcada dentro de los cuestionamientos y reflexiones que se plantean en el proyecto de investigación: “Lineamientos generales para la formulación de la política pública de los vendedores informales en el espacio público en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias”. Dentro de la ponencia se analizó la pertinencia y eficacia de la regulación del espacio público, los principios que aseguran el aprovechamiento económico del espacio púbico garantizando el derecho al trabajo e ingresos para el distrito y los vendedores informales. Asimismo fueron presentados los aspectos normativos que rigen el aprovechamiento económico del espacio público así como los impactos positivos y negativos. Por último se planteó la necesidad de enfocar dicha discusión en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible-ODS, especialmente con el número 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Equipo de Comunicaciones SSSyP

No Comments

Add your comment